lunes, 20 de diciembre de 2021

George Peréc, me acuerdo de...

 


«Vivo en el planeta tierra,
¿tendré un día la oportunidad de decírselo a alguien?»

George Peréc, creador de un espacio dentro de su propia historia, un tiempo indefinido y en el cual quedó encerrado sin poder escapar.

Me acuerdo de…

Raíces, hormigas y contusiones… me acuerdo de un río de lágrimas que descendían hacia el mar.

Cuentan que George Perèc, recorría a diario París a la búsqueda de los últimos tesoros escondidos, de las últimas páginas aún sin escribir; de aquel mayo del 68 junto a ciertas reticencias.

Je me souviens…
Isy, Cyrla... a los que nunca vi.


Contratos y exterminios que no se superan, aunque uno pierda parte de su vida paseando por el interior de crucigramas, palíndromos y de absurdas aficiones. Dando por hecho que nunca se encuentra aquello que está más allá de lo sensible.

Un grito que se escapó, al final de una tarde cualquiera desde Auschwitz, evocando un frenético apego hacia esos infinitos detalles que nunca terminó de encontrar.

Cosas que pasan y suceden, pero por más que se enmarañen entre laberintos y vocablos; nunca terminan de acontecer.

Me acuerdo de...

La primera vez que oí hablar de Peréc, fue en un taller de escrituraterapia. Allí escribíamos frases, imitando el estilo del libro de Peréc. Aportando una zona de nuestra vida que empujaba por retornar. Convertida en frases cortas y en donde todas comenzaban diciendo así;

Me acuerdo de...

Un juego, aparentemente banal y sin sentido, y que poco a poco calaba en nuestro interior; echando abajo nuestra estructura emocional como si tal cosa.


En su libro, Peréc, consigue contribuir a la memoria colectiva de todo un país, aportando esos pequeños detalles que no se suelen incluir en los libros de historia. Mencionando aquellas pequeñas situaciones que nos ofrece la vida diaria.

Con tan solo una frase, Peréc crea un ambiente que se repite y repite, sin estructura aparente y para cuando uno se da cuenta de ello; ya nos hallamos atrapados dentro de la trama y sin escapatoria posible. Garabateando en un papel contiguo y de modo automático un repetido: me acuerdo de...

1 comentario:

  1. Me acuerdo de épocas en las que no pensaban que era terapéutico escribir, me acuerdo de lo alejados que estaban de la realidad.
    Besos :D

    ResponderEliminar