lunes, 28 de marzo de 2022

Jenny Joseph y su eterna "Advertencia"

 


Jenny Joseph.
(Birmingham, 7 de mayo de 1932 - 8 de enero de 2018)

«La fama más absoluta es cuando tu trabajo se convierte en una parte suficientemente importante del mundo como para llegar a los labios de todos, sin tener consciencia de la autoría, como los refranes, como los cantos de guerra, como las baladas»

***

El poema que hoy traemos a esta casa fue la inspiración para que se fundara la Red Hat Society en Estados Unidos que tenía entre sus objetivos inspirar la excentricidad, la imaginación, la diversión, la amistad y las relaciones sociales de mujeres de más de 50 años. 

«Advertencia»  fue votado el «poema de la posguerra más popular» del Reino Unido en un sondeo realizado por la BBC, en 1996.

Jenny Joseph estudió literatura inglesa en el St Hilda's College, de la Universidad de Oxford. Las primeras publicaciones de Jenny Joseph las realizó el editor John Lehmann en 1954 en The London Magazine, una publicación periódica de poemas, cuentos breves y ensayos,​ cuando la escritora era aún una joven estudiante. 

Publicó su primer libro de poemas, The Unlooked-For Season, en 1960. No fue hasta 1974 que salió a la luz su segundo libro, Rose in the Afternoon, que incluye su poema más famoso.​


ADVERTENCIA

Cuando sea vieja me vestiré de púrpura
y llevaré un sombrero rojo que no combine bien.
Me gastaré el dinero de la pensión en coñac,
guantes de verano y sandalias de satén,
y diré que no me alcanza para mantequilla.

Me sentaré en la acera cuando esté cansada
en las tiendas devoraré las muestras gratuitas,
haré sonar escandalosas alarmas,
con mi bastón meteré ruido
en las verjas de los edificios,
y me desquitaré de la moderación de mi vida.

Andaré bajo la lluvia en zapatillas,
cortaré flores en jardines ajenos
y aprenderé a escupir en el suelo.

Extravagantes blusas podré usar
y un kilo y medio de embutidos devorar
o pasarme una semana comiendo sólo pan y mermelada,
y guardar cajas llenas
de plumas, lápices y chapas de cerveza.

Pero ahora debo vestir de forma adecuada,
no decir palabras feas y pagar el alquiler,
debo dar buen ejemplo a los niños,
invitar a cenar a mis amigos
y leer los periódicos.

Y sin embargo ¿no debería practicar un poco desde ahora?
Para que la gente que me conoce y que me quiere
no se escandalice demasiado ni se sorprenda
si cuando yo sea vieja
yo me vista de púrpura de repente.

Jenny Joseph.

2 comentarios:

  1. Me encanta, no puedo describirlo de otra forma. Este poema debería ser un manifiesto en cada hogar. Es más, voy a buscar ya mi vestido púrpura. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje sabía que te gustaría, Lo sabía. Además te imagino con él puesto.

      Ricardo

      Eliminar