jueves, 21 de julio de 2022

La Luna en el Sauce, proyecto cumplido

 

El proyecto se ha cumplido y mi madre está feliz. Ella ha recibido su tesoro; las memorias de toda una vida, junto a la de sus antepasados.

Con ello cumplo la deuda que mantenía con mi abuela Carmen y su padre; el mítico cartero de Monesterio, héroe de Filipinas.

La memoria de mi madre ha sido fundamental en el proceso, infinidad de detalles, recuerdos que se clavan en la epidermis y que al fin han encontrado una vía sanadora.
A mi padre les debo el último cuaderno, al ser testigo directo de los acontecimientos que ocurrieron en los barrios de San Julián, San Marcos y Macarena, durante y después de la guerra civil.

He intentado unir, en la medida de lo posible, los dos linajes que preceden mi vida, más todos aquellos mitos que me han ayudado a crecer y formarme como hombre. Advierto que algunos personajes que han ido buscándose sitio por si solos, tal como mi querida Marcelle Auclair, la que desconocía por completo antes de iniciar el proyecto y cuyo perfil me enamoró para siempre.

Todos estos súper héroes forman ahora parte de mí;

«Simone Martel, Picasso, Madeleine, Max Jacob, Modigliani, Ignacio Sánchez Mejías, José Rizal, los hermanos Quintero, Sor Ángela de la Cruz, Federico García Lorca, Blas Infante, José Reina, al señor Santillana -imaginero sabio de Santa Clara-, y por supuesto, en las páginas finales; mención especial a Juana Reina, sostén cándido y artístico de mi familia y niñez».

Consideración especial a la hermana María José, madre superiora del Convento de la Purísima Concepción de Lebrija por ofrecerme su casa, aun siendo esta de clausura.
A la buena gente del pueblo de Monesterio, por abrir y allanar la puerta hacia mi pasado.

A la gente de la Macarena, la que queda y aún mantiene memoria…

1 comentario:

  1. Es un novelón Ricardo, es una auténtica joya. He tenido la suerte de leerlo y te aseguro que voy a leerlo más de una vez. Son tus raíces y sobre todo, la historia de muchas vidas que necesitaba ser contada. Deseando compartir con el mundo esta joya, tendremos que quedar tú y yo para hacer una entrevista o algo. Besos :D

    ResponderEliminar