martes, 19 de julio de 2022

Seguir dibujando de Corinne Rey


«El atentado del 7 de enero de 2015 se repite en bucle en mi mente. 
Todo se desmorona y solo me queda el dibujo…».

La dibujante Corinne Rey, alias Coco, relata en Seguir dibujando su vida después de sobrevivir al atentado terrorista contra la redacción de Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015. 

Un camino marcado por el miedo, el dolor, la culpa y el trauma. Una novela gráfica que relata un viaje interior íntimo, conmovedor y auténtico.

Coco trabaja en Charlie Hebdo, guionista y autora de cómics. En 2019 publicó con Raphaël Enthoven Le Banquet, Les échappés, y A l’origine, Editions du Roc, como autora completa.

Coco nos relata en Seguir dibujando los diferentes sentimientos que le ha provocado atentado; el miedo, el dolor, la tristeza, la conmoción, el duelo, la cólera y, sobre todo, una sensación de culpa que no le permite salir a flote y le llevan a revivir constantemente aquel fatídico día.

En el comic, usa precisamente esa metáfora visual, una idea brillantemente ejecutada que representa sus sentimientos de manera diáfana y que nos permite hacernos una idea del profundo sufrimiento que padece y de lo difícil que le resulta convivir con ese dolor y tomar las riendas de su vida. La lectura nos deja una sensación de esperanza y nos muestra sus imparables ganas de seguir viviendo pese a la tragedia. Un mensaje alto y claro que se convierte en el mejor homenaje posible a los asesinados.


A través del cómíc nos relata Coco, cuanto sucedió ese día, y nos explica porque la revista se había convertido en un objetivo. Acertadamente nos cuenta lo más crudo y explícito del atentado con un fundido a negro, porque como dice es un recuerdo que tiene bloqueado. Además, es mucho mejor recordar a sus compañeros llenos de vida. 

Asimismo, nos relata la manera en la que vivió los días posteriores y cómo para los supervivientes el dibujo se convirtió en una poderosa razón para seguir viviendo y continuar con la revista fue el mensaje que les quisieron enviar a los asesinos. De esta manera la novela gráfica se convierte en un alegato en favor de la libertad de expresión y refuerza la idea de que no hay democracia plena si no tenemos la libertad de reírnos y decir lo que queremos.

Coco convierte Seguir dibujando en un sentido homenaje a sus compañeros de redacción, relatando pequeñas anécdotas de cada uno de ellos y las conversaciones que tuvieron justo antes de la reunión llenas de bromas y vida. También nos enseña el funcionamiento interno de la revista y los problemas que tuvieron en los meses posteriores al ataque.

Bang hace una edición muy cuidada de la que, sin duda, será una de las obras más recordadas de este 2022. Ojalá tenga la repercusión en nuestro país que un trabajo tan valiente como este se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario