domingo, 15 de mayo de 2022

Alas de Amapola de Jesús López

 


¿Hay flores que vuelan?

Título: Alas de Amapola

Autor: Jesús López Jiménez

Edición: ExLibric

Año: 2017

Libro pequeño de tapa blanda y de 37 páginas tan solo, de esos que se leen de un tirón. La primera sensación que me llega es la de encontrarnos ante el género de la fábula y no con un cuento tradicional, siendo de resaltar que numerosas ilustraciones acompañan y enriquecen el texto.

En un principio nos da la sensación de ser lectura fácil, pero puedo asegurar que a pesar de su aparente sencillez guardan sus palabras profundidades insondables. Tanto referidas en anhelos y utopías del autor, como ese material terapéutico que tanto me gusta resaltar en el blog.


Comenzamos con la dedicatoria a Michael Ende que de momento ya nos mete en situación, haciendo referencia a las puertas del tiempo y ese «otro lado del espejo». llevándonos directamente al universo del señor Lewis Carroll.

Da comienzo el espacio narrativo en plena naturaleza, describiendo prados y bosques y donde llama poderosamente la atención el color azul, utilizado tanto para las ilustraciones como las letras y que de una manera u otra hacen enfriar la lectura. Bosques azules y pétalos blancos se mecen bajo una luna llena ofreciendo un exquisito paisaje en donde cualquier cosa puede ocurrir.

El encuentro entre la amapola y una mariposa supondrá la condensación del relato, la metáfora y su exquisito planteamiento. El gélido azul se convierte casi en obsesivo, la frialdad y el deseo de evasión es pura inquietud.


Tanto que se le escapa al autor de las manos el interés por descubrir e ir más allá de lo establecido. Sin embargo, la palabra madre le delata, junto al blanco inmaculado de la amapola nos pone en situación. Un lugar fantástico que no es suficiente y es de prioridad urgente el ser franqueado.

No haremos spoiler, intentaremos ir de puntillas, el texto es demasiado novedoso y merece ser descubierto por los lectores.

A mitad del libro se introduce el color rojo en el texto y las ilustraciones, pues llega la primavera y el verano, atrás quedaron los días solitarios en el prado.

La unión entre almas, la trasmutación en amantes, el fuego y el intento de alcanzar lo superior es producto de todo ello. Esa interminable alegoría donde siempre aparece el mar, ese mar utópico e inalcanzable. Los amantes se unen, pero hay carencia de cierto y necesario erotismo en las palabras. Llegando a la conclusión de que esta es una búsqueda distinta, mucho más espiritual.

Cuando menos lo esperamos vuelve la palabra madre a resurgir en medio del mundo de los amantes. antagonismos que se anexan por medio del canto de una nana.

No es una historia para niños y sin embargo pueden leerla. Ya se sabe que la mente infantil es capaz de captar impresiones que para nuestra razón es necesario procesar en demasía.


Escrito en tercera persona como todos los clásicos infantiles. La historia eterna que se repite siempre; esa búsqueda con el amado, la fusión y luego la consiguiente separación y el anhelo que produce haber sido testigo de dicho proceso.

Recuerdos de Ondina de Fouque y la leyenda irlandesa de Los Hijos de Lir. En el cine hacemos referencia a aquella inolvidable Lady Halcón, y esa separación del alma que tan magistralmente nos relatara nuestro inmortal San Juan de la Cruz.

Y por último desvelamos un secreto; el tratamiento del azul y el rojo en el texto, homenaje a Michael Ende y su inmortal «Historia Interminable», Bastian para lo humano en rojo y azul para la fantasía o lo añorado.


Mis felicitaciones por el trabajo, animando a Jesús que continué contándonos historias desde lo más profundo de nuestra tierra; la mágica sierra de Ronda y su Setenil de las Bodegas desde donde siempre han surgido historias sorprendentes.

Por mi parte has conseguido abrir una puerta y aunque dices que la inspiración te llegara desde el norte, te prometo que cada vez que cruce con el coche por esos prados, miraré disimuladamente tras la ventanilla por si alguna mariposa se cruza por delante.

¿Por qué perdiste las alas?

¿No te has dado cuenta todavía?

Por ti...

2 comentarios:

  1. Me encantó Ricardo. Además me hizo reflexionar durante mucho tiempo, pues cada lectura me traía un nuevo punto de vista. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Este libro representa el principio de todo, el inicio de un tiempo inolvidable que espero no acabe nunca.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar