martes, 23 de agosto de 2022

Liberarse


Ya lo decíamos el otro día, cuando, en solidaridad con Salman Rushdie, publicamos esta frase suya de lo más profunda y significativa;

«Aprendí: la primera lección de mi vida: que nadie puede mirar al mundo con los ojos todo el tiempo abiertos».

Y es que a veces, es tanta la intensidad de lo que nos llega que hemos de desviar la mirada, aunque nada mas sea para darnos algo de distancia.

Las noticias, cada mañana, son abrumadoras, y tengo la convicción que no es que sean peores que hace una década, no, nada de eso. La realidad es que atraemos el mundo que «ellos» quieren que percibamos.

Existe una facultad olvidada en el ser humano, y es la del libre albedrío; cuestión analizada desde el principio de los tiempos. Sin embargo, me encuentro con personas incapaz de arriesgar lo más mínimo; aguardando que sea el otro quien le de la mano o le sirva de guía tal como el lazarillo al ciego.

«Vivimos inmersos en una ceguera total desde el día de nuestro nacimiento hasta el día de nuestra muerte y, en el breve intermedio que llamamos vida, somos incapaces de controlar lo que sucede a nuestro alrededor»;

Nos dice Matilde Asensi en su libro «El último cantón».

Sí a eso le sumamos la influencia desmedida a la que estamos siendo sometidos; una presión que nos aplasta, tal si nos hubiese caído un bloque de granito desde la Giralda.
Liberarse, mirar para ver, sin prejuicios, sin todo cuanto ha sido preestablecido en nuestra mente, o mejor dicho retroalimentado desde la infancia. He ahí el gran trabajo, la ardua disciplina que libera todo condicionamiento.

Buenos días, marcho para la antigua Roma sevillana, ubicada en Santiponce. Sí este escrito manifiesta algún error, ruego me perdonéis, los que me conocéis ya sabéis que mi escritura es automática.

A lo largo del día, enmendaré mis errores literarios, lo prometo.

1 comentario:

  1. Para liberarse hay que hacer lo que tú nos muestras en la fotografía: cerrar los ojos. En el momento en que los abrimos nos encontramos con tantas circunstancias que nos golpean que es increíble. Muy buena reflexión. Besos :D

    ResponderEliminar