lunes, 27 de noviembre de 2023

Marc Chagall y el violinista sobre el tejado



El pintor Marc Chagall inmortalizó a su tío Neuch en un retrato, situándolo con su violín sobre el tejado de su casa. Chagall pintó a su tío en varias ocasiones y durante su infancia, en Vitebsk, tuvo la oportunidad de escuchar a menudo a su tío tocar el violín. El sonido envolvía su mundo infantil, y esto se refleja en la frecuencia con la que este personaje aparece en sus obras.

«Cada sábado, tío Neuch se ponía un taled cualquiera y leía la Biblia en voz alta. Tocaba el violín, como un zapatero. El abuelo le escuchaba y soñaba. Tan solo Rembrandt hubiera sabido lo que pensaba el viejo abuelo, carnicero, comerciante, cantor, mientras su hijo tocaba el violín en la ventana, delante de los cristales sucios, recubiertos de gotas de lluvia y huellas de dedos».

Marc Chagall


Su tío Neuch. aparece en «El violinista verde» (1923), «Músico con violín» (1919), «La boda» (1944), «El violinista azul» (1947), «Circo en la aldea» (1969), entre muchos otros.

La elección del violinista como símbolo del destino hebreo revela agudeza. En el torbellino de la historia, el judío personifica a aquel que se esfuerza por destilar armonía a pesar de su precaria ubicación en la cúspide de un tejado, habilidad que exige equilibrio e inveterado optimismo.


Joseph Stein adaptó la obra de Scholem Aleijem, «Tevie y sus hijas» o «Tevie el lechero» (1894), y rescató dicha imagen para concebir su recordado éxito musical: «El violinista sobre el tejado».

Esta obra representa la primera incursión de las célebres comedias musicales en temáticas serias, como la persecución y la pobreza. Aborda las penurias de los hebreos en el shtétel de Anatevka durante la Rusia zarista de 1905, así como las dificultades de Tevie, su esposa Golde y sus cinco hijas para preservar la tradición en un mundo que experimenta cambios vertiginosos.


Los decorados se inspiraron en el mundo pictórico de Chagall. Batió todos los récords de permanencia en Broadway con más de 3000 representaciones y tardó nada menos que diez años en ser superado, esta vez por el musical "Grease".

Posteriormente, en 1971, llegó la versión cinematográfica de Norman Jewison, que recibió tres Óscar y ocho nominaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario