martes, 14 de noviembre de 2023

La exposición más extraña del mundo.

 


En 1946, tres artistas del norte de Francia exhibieron sus obras en una exposición colectiva en una galería de París. A todos ellos les unía una vocación tremendamente pasional, que los llevó a abandonar sus empleos para consagrar el resto de sus vidas al arte. Sin embargo, su forma de trabajar era inusual: afirmaban que eran guiados por voces que les hablaban en sus cabezas.

Fleury-Joseph Crépin

La exposición colectiva de Augustin Lesage, Victor Simon y Fleury-Joseph Crépin tuvo lugar en la Galerie de la Jeune Peinture en París, del 10 al 25 de mayo. La exposición fue organizada por el crítico de arte y coleccionista Jean Cassou, quien tenía como objetivo presentar a los tres artistas a un público más amplio. Estos artistas son conocidos por ser representantes del arte marginal o art brut. Término francés que se refiere a obras creadas por artistas autodidactas, al margen de las corrientes artísticas convencionales. Término acuñado en 1945 por el artista francés Jean Dubuffet para referirse al arte creado por personas ajenas al mundo artístico, sin una formación académica. 


Victor Simon

Según Dubuffet, el art brut es una expresión artística pura, sin contaminar por la imitación de modelos ya establecidos. Los artistas, pueden ser autodidactas, personas con discapacidades mentales o físicas, o personas que han sido excluidas de la sociedad por algún motivo.


Agustín Lasague

Augustin Lesage era un minero que trabajaba en las afueras de Lille. Comenzó a pintar a la edad de 35 años después de recibir un mensaje de espíritus durante una sesión de espiritismo. Sus obras suelen ser intrincadas y detalladas, a menudo caracterizadas por patrones geométricos y simétricos. Un día, mientras trabajaba, escuchó una voz que le dijo: "Algún día serás un gran pintor". Lesage comenzó a pintar siguiendo las instrucciones de la voz, que le guiaba las manos. Sus cuadros eran abstractos y coloridos, y no tenían ningún significado aparente.


Victor Simon

Victor Simon era un obrero de la construcción que comenzó a pintar en la década de 1920.  Era un hombre que desde niño había tenido visiones. Las voces que escuchaba le decían que la pintura era un vehículo sagrado y milagroso que podía salvar el mundo. Simon pintaba cuadros figurativos, que representaban escenas religiosas o simbólicas.


Fleury-Joseph Crépin

Fleury-Joseph Crépin  un plomero del puerto de Calais. A los sesenta años, escuchó una voz que le dijo: "Una vez hayas pintado trescientos cuadros, la guerra terminará ese día". Crépin comenzó a pintar cuadros geométricos, que numeraba meticulosamente.


La historia de estos tres artistas es fascinante y enigmática. Es difícil saber si realmente eran guiados por voces sobrenaturales, o si simplemente eran personas con una imaginación desbordante. Sin embargo, su obra es innegablemente poderosa y conmovedora, y nos invita a reflexionar sobre el papel del arte en el mundo.


Victor Simon

Los tres artistas pueden ser vistos como visionarios que intentaron crear un mundo mejor a través de la pintura. Sus obras pueden interpretarse como una metáfora de la lucha por la paz y la libertad, y su estilo artístico puede considerarse una forma de expresión espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario