miércoles, 20 de enero de 2021

La escandalosa cronología del cuadro "El Origen del Mundo" de Courbet


 El Origen del Mundo (1886) 

«Tengo cincuenta años y he vivido siempre en la libertad, así que déjeme terminar mi vida libre y una vez esté muerto, rueguen dejen esto dicho de mí...»

Gustave Courbet


En la planta baja del Musée d´Orsay de París se puede ver esta joya de la pintura moderna, y ni que decir tiene que, tras sortear impresionistas a doquier, uno no deja de sorprenderse ante la tremenda naturalidad provocativa del cuadro. 

Me sucedió junto a mi hija, que ruborizada y sorprendida, lanzó un grito lleno de improperios, desviando su mirada hacia la zona izquierda de la sala, mucho más amable y relajada, en donde se mostraban los idílicos paisajes del Doubs, la tierra natal de Courbet. 

Maravillosamente seductora, cargada de incógnitas, me pregunté; ¿Quién sería la modelo del cuadro? Dejándome llevar por una mirada cargada  de morbosidades. 

Si no me creen, lean ustedes mismos... su larga trayectoria; un recorrido plagado de escándalos. 

Se llamaba Joanna Hiffernan, la pelirroja amante de Courbet, ella es la modelo que ha perpetuado su sexo a la posteridad. 

Esta es parte la historia que se conoce, pero sin duda hay otra historia sumida en el anonimato, vayamos pues a conocerla. 


Joanna Hiffernan 


    La historia comienza con Jalill-Bey, embajador turco en París, coleccionista de arte erótico que visita en 1886, el taller del artista. Desea comprar la escandalosa tela llamada; Vénus et Psyché, pero esta ya tiene dueño. 

    En esa misma tarde, se cuenta que Jalill-Bey salió del estudio de Coubert con «El Origen del Mundo», enrollado y oculto bajo el brazo. Su destino será el mismísimo cuarto de baño del embajador. Allí será escondido tras un pesado cortinaje verde. 

    En 1888 la pintura pasa a un marchante llamado, De la Narde, que la vuelve a exhibir a hurtadillas y solo a clientes de extrema confianza. 

    En 1896 su nuevo dueño es Jean Baptiste Faure, barítono de la ópera de París. Esta vez, el cuadro se oculta tras otro cuadro; un paisaje nevado de Courbet. Se dice que la esposa del cantante se escandalizaría de dicha propiedad, no compartiendo la afición de mostrarla, jocosamente, ante sus amigos. 

    Entre 1896 y 1912 perteneció a un gobernador civil puritano y a la vez pervertido, a un ginecólogo que lo utilizaba como reclamo publicitario y finalmente estuvo expuesta en un burdel de Montmartre. 

    En 1912 la obra es adquirida por una prestigiosa galería de una señorita llamada Vial en París A partir de esa fecha la obra sale de París, pues es comprada por un coleccionista de Budapest llamado Francois de Hatvany

    En marzo de 1944, los nazis toman Hungría y es robado por el ejército de ocupación. Se debate con destruir la obra, pero gracias a la intervención del Coronel Schweinkopf se salva. Atribuyendo y apelando a la raza aria del pintor y el valor material del mismo que, ascendía por entonces a unos 300.000 dólares. 

    Tras la llegada del ejército rojo y la toma de Hungría en 1945, es ahora el Coronel Tastrov quien se encarga de salvaguardar el cuadro, aludiendo al carácter revolucionario y anarquista del camarada Courbet. 

    En 1955, Sylvia Lacan, protagonista de las reglas del juego de Renoir, le solicita a su marido el psicoanalista Jacques Lacan que le regale «El Origen del Mundo», por unos 1.500.000 francos. Sirviendo a la familia Lacan en las tertulias sobre el erotismo y el psicoanálisis que regularmente desarrollaba en su casa. Siendo su cuñado finalmente André Masón quien será el encargado de dibujar una nueva obra para que oculte el cuadro. 

    En 1967, se publica la primera foto de la obra por el sexólogo Zwang. 

    En 1977, es reproducida, por primera vez, en un libro de arte. 

    En 1988, es exhibido por primera vez al público en el museo; The Brookyin Museum of Art. 

    El 26 de junio de 1995, el ministro de cultura Douste - Blazy, hace el discurso de ingreso de la tela en las colecciones nacionales. Pero eso sí, desestima fotografiarse junto al cuadro. Exponiéndose, desde entonces, en el Musée dÓrsay de París

    El 11 de marzo del 2019, la red social más popular del mundo llamada Facebook, lo denomina de «contenido inadecuado». 


Gustave Courbet (1819-1877) 

Le Désespéré 

"El nunca perteneció a escuela alguna, a ninguna iglesia, 
a ninguna institución ni academia. 
A los ojos de todos no procesó ningún sistema ni gobierno, 
excepto el régimen de la libertad" 

2 comentarios:

  1. Una historia tan ajetreada como fascinante. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Menuda trayectoria ha llevado, pero además, alucinante que la última fecha... 11 de marzo de 2019, sea por un veto de facebook. Supongo que hay cosas que no cambian por mucho que se suponga que avance el tiempo.
    Muchisimas gracias por comentar con nosotros tan maravilloso camino Ricardo. Me ha encantado conocer de toda esa odisea hasta llegar al lugar que hoy ostenta.
    Besos :D

    ResponderEliminar