sábado, 16 de enero de 2016

El Ciclo de la Experiencia o de la Satisfacción de las Necesidades según Perls


Fotografías de Jan Saudek


“Sé como tú eres, de manera que puedas ver quién eres y cómo eres.

Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces.

Arriesga un poco si puedes. Siente tus propios sentimientos. Di tus propias palabras. Piensa tus propios pensamientos.

Sé tu propio ser. Descubre.

Deja que el plan para ti surja dentro de ti.”



Me gustaría dejar impregnado en este blog el llamado "Círculo de las Necesidades" según Perls. El objeto de tal sentimiento es de dotarme de herramientas; esos mis llamados "Instrumentos imprescindibles". Que me acompañan en el hacer terapéutico o al menos aquellas bases que a mí me sirven como confrontación de lo que va emergiendo ante mis ojos.

No quiero objetar nada, tan solo dejar constancia en el espacio; mi espacio virtual de lo que me llena y me sirve.


*****



Para satisfacer sus necesidades la persona sigue un ciclo llamado de autorregulación, que se recorre en siete etapas:


1. Sensación:

La persona experimenta un déficit del organismo, por ejemplo, sequedad de boca.

2. Toma de conciencia:

La persona pone nombre a la necesidad. En el caso del ejemplo, tengo sed.

3. Energetización:

La persona se prepara para la acción, en nuestro caso, decidir qué es lo que quiero y dónde voy a conseguirlo.

4. Acción:

Dirigirse al objeto que satisface la necesidad.

5. Contacto:

Es el encuentro, la unión, es decir, beber el vaso de agua.

6. Consumación:

Supone conducir el proceso hasta su plena realización. No quedarse a medias.

7. Retirada:

La plena satisfacción de la necesidad emergente lleva a un periodo de repliegue hacia uno mismo hasta que surge otra nueva necesidad.




Sólo se está disponible para las necesidades emergentes cuando se completaron las anteriores. Por ejemplo, si me voy a la cama con sed hasta que no bebo no puedo dormir.

Este ciclo se repite, no sólo en lo fisiológico sino también en lo psicológico, una y otra vez de manera espontánea.


Todas las Fotografías son del gran Jan Saudek

1 comentario:

  1. Creo que la persona actualmente tiene demasiadas "necesidades emergentes" a la vez. De ahí, tal vez, el desbarajuste y la confusión que embarga hoy a la sociedad.

    Abrazo Ricardo.

    ResponderEliminar