sábado, 23 de enero de 2016

Bulimia o el Atracón del Abandono


Botero


"No vivo para comer, sino que cómo para vivir"


Marco Fabio Quintiliano 


"Comer de forma compulsiva  y descontrolada sirve, por lo general, para aliviar o reducir la angustia"

"La obesidad puede representar el amor a otro y una forma de desamor hacia uno mismo; puede estar escondiendo una vinculación patológica con alguien."

Isabel Menéndez
Alimentación Emocional.


Botero


La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos, también llamados “atracones”, seguido de un periodo de arrepentimiento, el cual puede llevar al sujeto a eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.



Jan Saudek

Entre las mujeres es frecuente negar la sexualidad a través de la gordura. La inseguridad en las relaciones se cubre con grasa, que al final es un instrumento para no arriesgar departir con los demás

Entre los problemas que hacen que nuestro cuerpo coja demasiado peso se encuentran:

El miedo a crecer;

Tras un exceso de comida puede hallarse el deseo de mantener un vínculo con un ambiente familiar demasiado protector. Inconscientemente, la abundancia de la alimentación se asocia a que los padres están cerca para saciar el hambre y proteger las carencias. Ante el temor de enfrentarnos solos a decisiones complicadas.

Sentimientos Agresivos:

La necesidad de descargar emociones agresivas y no saber cómo hacerlo puede conducir a devorar alimentos. Esto responde a una fantasía inconsciente, que sería el intento de destruir lo que  hace daño incorporándolo dentro del propio cuerpo. Es una forma de tragarse la rabia, que de este modo se vuelve agresiva.

Dificultades Afectivas:

Cuando un estado emocional amenaza con desbordar nuestra capacidad de control, se puede recurrir a la comida para aliviar estas tensiones afectivas. La comida funciona como si tuviera un elemento mágico que placa momentáneamente los afectos que no se pueden controlar.


Botero


El vacío interior, que pertenece al elemento de la mente, puede intentar llenarse con comida. De este modo, algo material vendría a llenar lo innombrable, lo que angustia, lo que no se puede dominar por medio de la razón ni del pensamiento. Entonces aparecen los síntomas (inapetencia, atracones, compulsiones, obesidad, anorexia, bulimia) alrededor de la alimentación.

La desconexión entre el cuerpo físico y el mundo emocional es una de las causas que provocan síntomas con la alimentación.



Botero

No hay comentarios:

Publicar un comentario