Proyecto Tribu

 

PROYECTO TRIBU


Del 11 al 19 de febrero del 2011

Centro de Arteterapia; El Caminante (Málaga)

Del 3 al 16 de septiembre 2012

Universidad Pablo de Olavide (Palacio de los Briones)

Carmona (Sevilla)


Trabajo de Campo


El proyecto se he realizado en un periodo de 5 sesiones, donde se ha fusionado un trabajo terapéutico y artístico dirigido por Ricardo Reina Martel.

Han participado un total de 18 personas, que se han prestado a colaborar voluntariamente y sin ánimo de lucro alguno.

Los lugares seleccionados para la realización de la obra han sido; La Finca de “Emania” en Carmona (Sevilla), “La Bañuela” en Alajar (Huelva) y la zona del Gandul en Alcalá de Guadaira (Sevilla)

El resultado final lo han configurado 1800 muestras fotográficas.

El maquillaje y la caracterización han sido asumidos por Lucía Maíz.

El tiempo transcurrido en la elaboración del trabajo ha sido desde junio del 2011 hasta febrero del 2012.

En todo momento se ha querido mantener un perfil amateur y espontáneo por encima de lo meramente ornamental o decorativo, con objeto de no desfigurar el proceso terapéutico; principio que pretende ser el objetivo de la muestra.

Con toda la experiencia vivida y el material recopilado, se pretende presentar en exposiciones o muestras públicas del resultante de susodicho acto experimental. La creación de espacios conjuntos para el desarrollo de la obra, a través de las artes de la fotografía, teatralidad, pintura, danza, video, música, escultura y otras artes.

Consecuencia de las inquietudes de un grupo de artistas noveles de diversa índole y unidos en un solo mensaje; fortalecer los vínculos afectuosos en una relación de reciprocidad, mediante la contribución de un marco tribal y atemporal en el tiempo.


De lo individual a lo colectivo; de la dependencia a la interdependencia.

De lo material a la trascendente.

Entendiendo el término trascendental: cómo ir más allá de algún límite.

Un viaje en el tiempo, evocando al hombre que coexistía en un marco social infundido y estimulado continuamente por factores ambientales, climáticos, espirituales y de persistencia.

El hombre; sociabilidad de interrelación, el grupo, la tierra, la supervivencia.

Todo dirigido hacia una sola dirección; la resistencia y el rito. Los pasajes que celebren una explicación de los misterios que envolvían y rodeaban al ser humano.


La recuperación de nuestra genética o herencia natural. La apropiación del medio como ofrecimiento y compromiso hacia la ternura, el encuentro, el cariño y el contacto desde un modelo que nos persigue desde el albor de los tiempos y que por desgracia hemos ido olvidando.

La posibilidad de recuperar esa magia de vivir, que haga posible un contacto sin modelos sociales preconcebidos; al margen de los convencionalismos e introyecciones impregnados, que nos limitan e imposibilitan hacia el desarrollo de nuevas experiencias y potencialidades.

Innovación frente a inmovilismo; originalidad y singularidad frente al estacionamiento y la paralización ilustrativa.

Fomentar la cooperación, fraternidad, colaboración y la búsqueda de afinidad entre personas de cualquier contexto social o cultural; dentro de un marco histórico o simulado, que nos evoque aproximación, investigación, igualdad y correlación. A la vez que particularidad y curiosidad para su exploración e indagación.


Intervención en un área de tolerancia, equilibrio emocional y fomento del acto creativo.

Búsqueda de la reciprocidad; relación de interioridad y soledad de los organismos vivos. Relación de exterioridad.

Los medios utilizados, caracterizaciones, adornos, abalorios etc. Han sido elaborados artesanalmente; tintes, barros y pinturas son de origen natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario