martes, 9 de enero de 2024

Augusto Natterer y la vida aparecida I

 


«Mis ojos en el momento de la aparición (1913)»


Augusto Natterer nació en 1868 en Alemania, en Schornreute, un barrio de Ravensburg, y era el hijo menor de nueve hermanos.

Natterer estudió ingeniería, se casó, viajó mucho y emprendió una exitosa carrera como electricista antes de sufrir delirios y trastornos de ansiedad. 

El 1 de abril de 1907, experimentó una alucinación relacionada con el juicio final, durante la cual afirmaba que le aparecieron "10,000 imágenes que pasaron ante sus ojos durante media hora".

A partir de este evento que cambiaría su vida, Natterer sostuvo que era el hijo adoptivo de Napoleón y el redentor del mundo. Esta visión le proporcionó una inmensa inspiración artística que más tarde exhibiría en sus obras. 

Natterer fue uno de los "maestros esquizofrénicos" descritos por Hans Prinzhorn en su obra titulada "Expresiones de la locura".


El pastor milagroso (1919)

En su intento de reconstruir la alucinación sufrida en 1907, comenzó a crear dibujos. De esta manera, Natterer nos permite compartir su experiencia de la maravillosa apariencia "milagrosa" de las imágenes. Sin embargo, este intento no logra transmitir el tremendo impacto que le causó su alucinación y que resultó en su ingreso a una sala psiquiátrica.


Gehmalin (1920)

"Vi una mancha blanca en las nubes absolutamente cercana; todas las nubes se detuvieron. Luego, la mancha blanca se fue y permaneció todo el tiempo como una tabla en el cielo. En el mismo tablero, en la pantalla o en el escenario, se sucedían imágenes tan rápidas como un flash, unas 10,000 en media hora... 

Apareció Dios mismo, la bruja que creó el mundo, entre visiones mundanas: imágenes de guerra, continentes, monumentos conmemorativos, castillos, hermosos castillos, simplemente la gloria del mundo, pero todo esto para ver en imágenes supremas. Tenían al menos veinte metros de tamaño, eran claras para observar, casi sin color como fotografías... 

Las imágenes eran epifanías del Juicio Final. Cristo no pudo cumplir la salvación porque fue crucificado temprano... Dios me los reveló para cumplir la salvación".


Eje del Mundo con Conejo (1919)

En el psiquiátrico, fue rebautizado como Neter por su psiquiatra para protegerlo a él y a su familia del inmenso estigma social asociado a los trastornos mentales de aquella época. 

Las obras de Natterer suelen estudiarse científica y artísticamente. Esta terrible experiencia lo llevó a un intento de suicidio y al internamiento en el primero de los manicomios que ocuparía durante los veintiséis años restantes de su vida. A partir de entonces, Natterer sostuvo que era hijo ilegítimo del emperador Napoleón y el redentor del mundo. August Natterer murió de insuficiencia cardíaca en una institución cerca de Rottweil en 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario