sábado, 22 de julio de 2023

El Arte de la Tierra o Land Art

 


«El medio y el mensaje es la propia Madre Tierra»

Grace Glueck

Hace años que comencé a trabajar en el Land Art sin saberlo; desconocía su existencia como arte y proceso.

Motivado por el deseo de fusionarme con el medio natural, empecé a crear dejándome llevar por las sensaciones y los elementos que el entorno me ofrecía. Considero el resultado de mi obra como una mera proyección de mi mundo interior, trabajando con los elementos que la naturaleza nos ofrece en un momento dado.

La naturaleza siempre debe imperar como fondo-forma, como soporte y base del acompañamiento. De manera creativa, diría que es un solo marco de ejecución lo que transforma, relacionándonos de manera directa con el paisaje que envuelve la obra y con la necesidad de expresión del creador, es decir, de uno mismo.


 «Debo de tocar las cosas... nunca usas ninguna herramienta, cuerdas o pegamentos; prefiero explorar los límites de la naturaleza y las tensiones que existen en la Tierra».

Andy Goldsworthy


Anoté mis impresiones en un cuaderno de campo para poder comprobar, paso a paso, el proceso que llevaba a la conclusión. Me sorprendí días después cuando la obra quedó integrada definitivamente en el paisaje, por los resultados y la respuesta que obtuve de la misma. Para lograr esto, fue necesario agudizar al máximo la sensibilidad, compenetrarse y acoplarse con todo lo que me rodeaba: el olor, el tacto de la tierra, la corteza de los árboles, la textura de las hojas verdes e incluso el sabor del agua.

Es imposible llevar a cabo una propuesta del "Arte de la Tierra" sin una comunicación digna y noble con los elementos que lo integran. Es necesario entregarse hasta el último detalle, observar viendo, no mirando.

El Land Art es un arte antiguo que puede presenciarse en las paredes de algunas grutas pintadas. También se confirma este arte en menhires, pozas, círculos de piedra, troncos de árboles decorados, máscaras, pinturas de arena...


Sherpis
R. Reina Martel

El medio natural que las cobija las dota de una protección o aura sobrenatural, hasta consumirlas y reintegrarlas a la naturaleza de la que emergieron.

De ahí mi atracción por trabajar en lo que yo llamo "zona abierta", pues me ofrece la posibilidad única de comunicarme con ese misterio que siempre debe acompañar cualquier obra o propuesta artística que se digne de ser nombrada.

Con el Land Art, el hombre deja su impronta en la naturaleza, reestructurando de nuevo el paisaje bajo una nueva sensibilidad y capacitando la reinterpretación de la misma. Es una posibilidad de crecimiento gratuita, una posibilidad de iluminación, casi me atrevería a afirmar.

En muchas ocasiones, me ha ocurrido que, en las primeras horas del día, como si un milagro sucediese, la obra, el medio y el artista hemos conformado una unidad absoluta. Doy fe de ello.


Posibilidad
R. Reina Martel

Dentro de los artistas de Land Art más célebres nos encontramos con: Andy Goldsworthy, Agustín Ibarrola, Eduardo Sanguinetti, Michael Heizer, Robert Morris o Susumu Shingu.



«La escultura como forma, como estructura, como lugar»

Carl Andre

No hay comentarios:

Publicar un comentario