domingo, 2 de enero de 2022

Steve McCurry y las búsqueda del alma.

 

«Busco el momento inesperado, el alma oculta a punto de salir,
la experiencia grabada a fuego en la cara de las personas».

Steve McCurry, es reconocido como uno de los mejores fotógrafos de hoy.

Mejor conocido por su fotografía de color evocador, McCurry, en la mejor tradición documental, captura la esencia de la lucha humana por la vida y la alegría. Miembro de Magnum Photos desde 1986, muchas de sus imágenes se han convertido en iconos modernos. Nacido en Filadelfia, McCurry se graduó en la facultad de artes y arquitectura de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Después de trabajar en un periódico durante dos años, marchó a la India, y allí se encontró con la imagen y con la esencia del alma humana.


«Si usted espera, la gente se olvidará de tu cámara y el alma marchará a la deriva».


«La mayoría de mis fotos se basan en las personas. Espero en un momento de descuido para que se muestre la autenticidad del alma, la experiencia de la vida grabada en el rostro de una persona».


«Trato de transmitir lo que es el SER de esa persona».


«Me han interesado las consecuencias de la guerra, los campos de refugiados, la gente atrapada en medio de los conflictos, así que nunca me he considerado un fotógrafo de guerras».


«Los fotógrafos somos una presencia positiva en el mundo. No es que conscientemente lo mejoremos, pero todo lo que hacemos tiene un efecto en el entorno, en las relaciones humanas».


«En una fotografía quiero mostrar la humanidad de la persona, mostrar su personalidad y a su alma, eso que les hace únicos y diferentes. Eso es lo que busco».


«Si eres paciente, la gente olvida tu cámara y deja aflorar el alma».


«La fotografía, se puede hacer en cualquier sitio y en cualquier momento. Es como escribir una especie de diario».

1 comentario:

  1. Siempre he dicho que la fotografía es buena cuando logra captar una parte del alma de lo que refleja. Y sin duda, en esas imágenes hay mucha alma. Besos Ricardo :D

    ResponderEliminar