sábado, 22 de enero de 2022

Los cinco ritmos de Grabielle Roth

 


«En el punto de quietud del mundo giratorio
está en el baile.

Y sin el punto
ese punto de inquietud
no habría baile.

Y sólo existe el baile».


Grabielle Roth

He tenido el placer de experimentar con esta práctica que se me antoja más espiritual que artística. Una experiencia que me llevó a iniciar un recorrido amoroso con mi cuerpo, liberando el letargo al que se había sometido durante tantos años de abatimiento y desidia.

Advertir que no es necesario disponer de conocimiento alguno ni técnicas de danza para realizar los 5 ritmos. Más bien es mejor aparcar todo eso y comenzar un viaje donde lo aprendido no nos vale para nada. Nos sobra.

Descubrir los ritmos de Grabielle Roth significa abrirse al universo. explorar una nueva perspectiva que nos posibilita dejar atrás la vulgaridad, escapando de las tensiones y presión al que nos sometemos sin que apenas seamos consciente de ello.

Los 5 ritmos significan la libertad, nada más y nada menos.

Os invito a indagar en esta nueva ciencia que descubrió Grabielle tras años de danza y movimiento. Sumergiéndose en un mundo interior que la hizo trascender del cuerpo.


Martha Graham

«La primera tarea creativa es liberar al cuerpo para experimentar el poder del Ser»

«Todo lo que nos ocurre se guarda y se refleja en el cuerpo. la relación entre el yo y el cuerpo es indivisible, insoslayable, inevitable».

                
Phina Baush


Los 5 Ritmos


Te convendrá ponerte ropa ligera, holgada, y zapatos livianos para danza, o simplemente baila descalza.

Pon música tranquila, ondulante, de cualquier tipo, es el ritmo lo que importa. Sintoniza con la música, deja que penetre; siente su impulso, sus contornos, sus olas. La música es una aliada, un estímulo, una inspiración o aliciente; suscita espontáneamente nuestros ritmos interiores e induce nuestro cuerpo a moverse.

«El cuerpo es la metáfora elemental de la vida, la expresión de la existencia. Es nuestra biblia, nuestra enciclopedia, la historia de nuestra vida».

Lo ideal es disponer de una misma hora todos los días y dedicar una hora diaria a practicar los ritmos.

Quietud

Se comienza desde la quietud como nacimiento, como despertar.

Poco a poco movemos el cuerpo desde la más absoluta ingravidez hasta encontrar la fluidez.

Fluido

Ahora es el ritmo fluido lo que importa. Música tranquila y ondulante de cualquier tipo. Sintonizamos con la música, nos entregamos a ella. es nuestra aliada, nuestro estímulo nuestra inspiración.

Nos estirazamos sintiendo cada movimiento en el espacio, los pies sobre el suelo ejerciendo movimientos circulares, brazos y manos describen una continua evolución.

Staccato

Llega otro ritmo, el Staccato. Cadencia fuerte, angular podríamos decir. Dura, dinámica, impulsora y vibrante. Nos movemos en líneas, en ángulos ya no hay movimientos circulares. Son bruscos y violentos, palpitantes podríamos decir.

Caos.

La gran ola. Vienen los tambores y el descontrol, sacudidas nos atrevemos más allá del límite, aunque las piernas aun nos conecten con la tierra. Llega un momento en que nos rendimos ante la música y la tormenta. Ahora ya no hay inhibiciones; somos el Big Bang, somos animales, somos el universo en detonación.

Caemos en el vacío se hace un suspenso ingrávido.

Lírico

…Se acerca el movimiento lírico.

Pasamos a la más pura emoción, nos dejamos arrastrar por esa corriente amorosa y plena, el éxtasis absoluto de ser, de poder ser...

Regresamos a la Quietud.

Lo externo va desapareciendo, volvemos a situarnos en nuestro mundo interior, el movimiento ahora no es meditación, sino la quietud total. La respiración es fuerte, intensa. el tiempo es el ahora, mi lugar está en el aquí...

La tierra nos sostiene.


«Inventa tu propio Tai Chi, siente los pies firmes bajo el suelo, y los movimientos circulares de tus piernas, brazos y manos describen una continua evolución. tu atención centrada en tu vientre, todos los movimientos comienzan y vuelven ahí. sigue tus pies y fluyes con la música según te mueva el espíritu. no hay manera correcta para hacerlo, poco a poco irá surgiendo tu estilo, tu manera única de ser».

No hay comentarios:

Publicar un comentario