sábado, 1 de enero de 2022

Psicodrama de Jacob Levy Moreno y Sylwia Makris

«Cuando estemos cerca yo tomaré tus ojos
y los pondré en lugar de los míos.
Y tú tomaras mis ojos
y los pondrás en lugar de los tuyos.
Y te veré con tus ojos
Y tú me verás con los míos»

Jacob Levy Moreno

Asistí a dos talleres de Psicodrama con el genial Víctor Ríos, sin duda que de ahí proviene mi pasión por dicha disciplina. La creación de un espacio donde la figura del ponente es fundamental para dirigir el trabajo y el rumbo del taller.

Luego uno se vacía de sí, permitiéndose explorar nuevas posibilidades, en una atmósfera diferente a la que nos rige en la vida diaria y sin miedo a limitación alguna.


El psicodrama es una técnica global que integra el cuerpo, las emociones y el pensamiento, con un énfasis particular en la acción corporal para reforzar los sentimientos y las emociones.

En el psicodrama no hay interpretaciones, confrontaciones verbales, consejo ni moralización. La dinámica y fuerza terapéutica viene de la actuación misma en que participan espontáneamente y al unísono el cuerpo, los sentimientos, las emociones, la imaginación, la memoria y la búsqueda intelectual de la mejor solución a la situación conflictiva.

Otra fuente dinámica de la fuerza terapéutica del psicodrama viene del grupo. Los integrantes del grupo participan activamente tomando el papel de las personas que forman la trama del problema del protagonista, y de esta manera, al mismo tiempo que ayudan al director y al protagonista como asistentes terapéuticos, son también pacientes trabajando en su problema.


«Bueno, doctor Freud, yo comienzo donde usted termina. Usted se encuentra con la gente en el artificio de su consultorio, yo los encuentro en sus hogares, en las calles y en sus lugares de reunión. Usted analiza sus sueños; yo trato de que tengan el coraje de volver a soñar. Enseño a la gente a jugar el rol de dios»


Moreno distingue cuatro clases de espontaneidad:

La primera es aquella que reactiva las conservas culturales y los estereotipos sociales y da una cualidad dramática a la acción; es la espontaneidad que da novedad y vivacidad a los sentimientos, a las acciones y a las palabras, aunque no sean algo nuevo ni original. A ésta la llama dramática y la considera el cosmético de la psique.

«De repente, un niño me preguntó: ¿por qué no vuelas?… Estiré los brazos, tratando de hacerlo. Un segundo después me caí y me encontré en el piso con el brazo derecho fracturado. Esta fue, en cuanto puedo recordar, la primera sesión psicodramática “privada” que dirigí».


La segunda forma de espontaneidad es la que crea algo nuevo rompiendo los moldes de los modelos culturales y engendrando nuevas formas de expresión, nuevas ideas y sentimientos. El que tiene esa espontaneidad creadora se esfuerza continuamente por vivir experiencias nuevas dentro de sí mismo y cambiar el mundo que le rodea dándole nuevos modos de sentir, pensar y obrar.

«Las ideas, una vez que nacen, pertenecen al universo, y nadie tiene derecho a comprarlas y venderlas en el mercado; pertenecen a la humanidad» 


La tercera forma de espontaneidad la llama Moreno la de originalidad. No es una producción completamente nueva como en la segunda clase, no sólo la expresión más viva y dramática de una forma antigua. Esta tercera clase se basa en una conserva cultural, pero añadiéndole rasgos nuevos que expresan la situación actual del sujeto. Esta clase de espontaneidad la ve Moreno en los dibujos de los niños y en las poesías de los adolescentes, cuando no son sólo repeticiones de lo aprendido.

«Nuestro encuentro es la meta sin cadenas»


La cuarta forma de espontaneidad la ve Moreno en las respuestas adecuadas a situaciones nuevas. Es la adaptación plástica de las habilidades propias, la movilidad y flexibilidad de la persona que se adapta rápidamente al medio y estímulos que lo rodean.

«…en un lugar indeterminado, en un momento indeterminado,
la palabra indeterminada al hombre indeterminado…»


Sywia Makris

Nacida en Gdynia, Polonia, y con sede en Munich, Alemania, Sylwia Makris es una fotógrafa independiente que se enfoca en la moda. Habiendo hecho editoriales y campañas, el estilo de Sylwia Makris se adapta a diseñadores y publicaciones que abarcan imágenes misteriosamente etéreas. Como está escrito en su sitio web, "Una buena foto dice qué fue, por qué podría haber estado o qué está esperando dolorosamente bajo la superficie". Sylwia Makris ha estado persiguiendo estas chispas desde que sostuvo su cámara por primera vez".


No hay comentarios:

Publicar un comentario