martes, 4 de enero de 2022

La Poesía del Clown

 


«Los payasos, con su ternura y su transparencia, nos ofrecen también todo un abanico de emociones que forman parte de la esencia del ser humano. Sus muecas reflejan dolor, ilusión, escepticismo, picardía, tristeza, amor, rabia, alegría».

Jesús Jara

El Clown es una especie en extinción y nadie se da cuenta, puede que sea debido al cambio climático, además de otros factores, pero lo cierto es que su especie disminuye día a día sin que apenas lo apreciemos.

Comenzaría diciendo que el estado clown es un estado, similar al trance. El estado Clown o payaso se define principalmente por la sensibilidad y la ternura que expresa. Para llegar o alcanzarlo hay que entrenarse, no todos estamos preparados para ello. Hace falta mucha bondad, entrega, inocencia y poesía.

Todo buen payaso es un poeta, es un niño o humano con corazón de niño.

Cualquier descubrimiento por muy fugaz que sea implica una buena ración de asombro y sorpresa en el estado clown.

Los payasos abren mucho sus pupilas, suelen caminar rectos mientras mantienen una sonrisa que conmueve, aunque la mayoría de las veces suelen ser torpes de movimientos si lo comparamos con las personas normales; claro que si lo comparamos con las personas normales jamás serian payasos.


Charlie Rivel

Les gusta jugar y descubrir; poseen una curiosidad innata. También ríen y lloran con la facilidad de un niño pequeño; bailan, saltan y dan vueltas constantemente.

No tienen afinidad al sexo, y no sabría decir a ciencia cierta el porqué de dicha cuestión. Lo que sí puedo afirmar es que jamás he conocido a ningún clown que el sexo le produjera el más mínimo interés.

Si tienen sueño se tienden y duermen, no les importa el sitio. Eso sí, suelen soñar mucho.

Los payasos o clowns son especies en extinción, como tantas en este planeta. Son seres únicos que no saben cuándo nacieron ni porqué se hicieron payasos.

Les encanta imitar a la gente que pasa frente a ellos, pues intentan buscar o reflejarse en el ego de las personas comunes. Ellos tienen la desgracia de carecer de egoísmo y si lo tienen es tan poquito que apenas se les nota.

Les encanta la música y de entre todos los instrumentos, los que más les gusta son la trompeta y el acordeón. Este último porque cuando lo tocan es lo que más que se parece a un abrazo (esta afirmación me lo dijo un payaso).


David Larible
«Y veo secarse los lirios
al contacto de mi voz
manchada de luz sangrienta,
y en mi lírica canción
llevo galas de payaso
empolvado».

Federico García Lorca


Oleg Popov

«Descubrí todo un mundo apasionante, loco, tierno... un universo ilimitado dentro de mi limitado cuerpo, y lo dejé salir a través de ella, mi payasa. A veces, ver las cosas desde ella me ayuda mucho, y pienso que si todos dejáramos libre el payaso que llevamos dentro, el mundo funcionaría mejor».

Rosana Mira Talón, Alzira

Los payasos no suelen mantener mucho tiempo el deseo, ya que su aspiración es vivir el momento presente, por lo que pasan de una cosa a otra rápidamente.

No les gusta el dinero y prefieren mil veces el trueque o intercambio; lo tuyo es mío, lo mío es tuyo. Así siempre, es muy simple y da menos mareos.

Nunca tienen miedo, son atrevidos y valientes, porque sueñan y solo a quienes sueñan les está permitida la osadía (me lo dijo un payaso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario