jueves, 6 de enero de 2022

Marguerite Sirvins y el vestido de novia

 


Marguerite nacio en Lózere (Francia), en una familia campesina, allá por1890.

A la edad de cuarenta y un años, sus graves trastornos esquizofrénicos le conducen a la hospitalización en Saint-Alban, el centro psiquiátrico de Lózere. No se dispone de ningún retrato de ella.

Trece años más tarde comienza a diseñar y bordar, de manera compulsiva y sin necesidad de bocetar previamente sus trabajos. 

Extrañas formas nacen de las fantasías y pesadillas de Marguerite; chalecos desbrozados y agujereados, algunas camisas con tres mangas...

Pero, de repente, todo cambia en ella cuando comienza el proyecto de confeccionar un vestido de bodas. Siendo esta su obra más ambiciosa y su último legado.

Utilizando agujas de ganchillo cose y cose encajes, trozos de telas desgastadas, su propia tragedia, su lucha, su dolor y la vida misma que se le escapa en un suspiro.

Con el tiempo, sus alucinaciones empeoran, razón por la que en 1955 deja de realizar toda actividad artística, a excepción de su obra maestra y la razón de su vida; su vestido de novia.

Tal vez el hecho de nunca haber tenido una familia o de no haber conocido a su «Príncipe azul» le llevó a fantasear con dicha prenda. Se cuenta que de cada sábana que llevaban a su habitación arrancaba algunos hilos con los que continuaba confeccionando su vestido de novia, elaborado con tela blanca en el pecho y abotonado, en su espalda con botones de colores...

Ningún psicólogo ni terapeuta ha sido capaz de descubrir el secreto de sus botones de colores...

Una vez terminado el vestido, Marguerite lo colgó en el armario de su habitación y en un lugar visible desde donde lo observaba hasta conciliar el sueño...

Toda su existencia fue conducida hacia el proyecto del vestido de bodas. Dos años antes de su fallecimiento le fue imposible continuar con su obra. Alucinaciones y delirios ganaron la batalla durante el último tramo de su vida. Dejándonos Marguerite, en 1957.

Las enfermeras colocaron sobre su cuerpo el vestido que nunca lució; blanco sobre el pecho y con botones de colores en su espalda.

Su obra se encuentra actualmente expuesta en el museo de Art Brut, en Laussane (Suiza).



No hay comentarios:

Publicar un comentario