sábado, 26 de febrero de 2022

El universo de Adolf Wölfil

 

ç

«Importa poco si llamamos a una persona artista o loco. 
En este siglo los dos términos se han vuelto intercambiables».

Henry Darger

En 1908, Adolf Wölfil se lanzó a redactar una obra supuestamente autobiográfica. Llegando a disponer dicha obra de 25.000 páginas y 1.600 ilustraciones reunidas en 45 volúmenes.

El texto entremezcla poesía, composición musical, más de 3000 ilustraciones, composiciones laberínticas y mándalas, combinados estos con multitud de elementos imaginarios.


Unos días antes de su muerte, Adolf se lamentaba de no poder concluir su obra; un final grandioso de cerca de tres mil canciones. Y cuando le solicitaban que explicara el significado de sus enigmáticos dibujos; Wölfild enrollaba una hoja de papel de periódico en forma de trompeta y tocaba un largo solo al ritmo de polka o de mazurca.

No hay que dejarse engañar; Wölfil siempre fue un loco peligroso hasta con un simple lápiz que caía en sus manos... El campesino montañés comenzó a rellenar papeles con complejos y sofisticados diseños.

¿De dónde surgían dichos diseños? ¿Qué modelos utilizó el demente para desarrollar tales dibujos?

Su psiquiatra Walter Morgenthaler, se convirtió en su principal benefactor, le regalaba cada navidad una caja completa de lápices de colores y a cambio se convirtió en su principal coleccionista y valedor de su obra.

Adolf Wölfil murió en 1930 en el loquero y.… hoy sin duda, es tenido por el más grande artista psicótico de la historia. A su muerte se estableció la fundación para conservación de su obra y sus trabajos fueron trasladados al Museo de Bellas Artes de Berna, donde se exponen hoy día.

André Breton consideró su obra «Una de las más importantes del siglo XX».


Nacido el más joven de los siete hijos de un cantero y una lavandera, huérfano antes de su décimo aniversario fue víctima de continuos abusos sexuales, tutelado por la comunidad vivió una sucesión de miserables hogares de acogida. Los tribunales de la época le prohibieron acercarse a la chica que amaba por petición del padre de esta, por lo que abandonó la vida como trabajador agrícola, para en 1883 unirse a la infantería.

En 1890 es condenado a dos años de prisión por intentar abusar sexualmente de dos niñas, y en 1895 después de un tercer incidente de abuso a una niña de tres años de edad, ingresó en la cínica Psiquiátrica Waldau, en Berna, donde permaneció hasta su muerte en 1930.


Sufrió alucinaciones terroríficas durante su internamiento, violento, iracundo; hasta un buen día que un lápiz cayó en sus manos. 

En 1910, se aisló definitivamente; trabajando sistemáticamente en la escritura y el dibujo. Con el tiempo los trabajos de Adolf se apilaron en su celda a una altura de más de seis pies. Adolf Wolfli produjo una monumental obra de dibujos y pinturas para trompeta de papel y voz solista única en el mundo.

El danés Per Norgard, modificó radicalmente su estilo tras contemplar la exposición de Wölfli, llegando a componer una ópera inspirada en la vida de este artista; «El Circo Divino».

1 comentario:

  1. Que historia curiosa!
    Todo un personaje el señor! !
    Gracias por compartir y un abrazo.

    ResponderEliminar