martes, 22 de febrero de 2022

Destruir el arte, desmantelar lo sucedido


El día en que me decidí por quemar parte de mi pasado, representado en la obra «Dama», sin duda me equivoqué. Con él se fue la parte más gloriosa de mi vida. Esa extraña sintonía que me hacía creerme inmortal y que a veces es tan necesaria para crear.

De las obras pictóricas de Ernesto Sábato apenas nos quedan ejemplos para tan prolífica faceta de nuestro admirado autor de «El Túnel», dado su pasión por quemar las obras una vez terminadas.

    —No hay desnudez más auténtica y terrible que la expresión artística—. Dijo una vez.

En esa desnudez va implícita la desposesión de toda fertilidad creativa para, como en acto supremo, pasar a la descomposición de los elementos establecidos. Podríamos declarar que es el último detalle con nuestra obra; destruirla dentro del marco puramente creativo.

Últimamente hemos podido comprobarlo en la obra de Bansky; «La niña y el globo», donde se podía leer la cita del anarquista Mikhail Bakunin: «El impulso de destruir es también impulso creativo». Afirmando el mismo Bansky, en palabras posteriores, que la destrucción de su obra suponía un acto artístico en sí; recordemos que nada más subastarse la obra esta se trituró a sí misma debido a un mecanismo oculto tras el cuadro. Aunque en este caso, por mi parte, apostaría que dicho acto se debía a un acto más comercial que creativo.

De todo lo expuesto, vaya mi evocación para una obra que me acompañó por los caminos y me hizo creer que el mundo era demasiado grande para poder abarcarlo en una sola existencia.

2 comentarios:

  1. Hola Ricardo, el proceso del fuego para sanar si que lo he escuchado en más de una ocasión y yo misma lo he practicado. Pero si que es cierto que al quemar una obra de esa magnitud, ya no puedes recuperarla. Si es cierto que si te sirvió para cerrar una parte que necesitabas cerrar, perfecto. Ahora toca seguir construyendo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sí, puede que no. Cualquiera sabe Margarita. Supongo que debió ser parte de un proceso, pero te confieso que hoy no la quemaría Jajaja.

      Besos, Ricardo.

      Eliminar