domingo, 6 de febrero de 2022

Análisis del Arco de la Histeria de Louise Bourgeois



«Estoy en el negocio del dolor»
Louise Bourgeois

No es algo cualquiera, es mucho más que una escultura. Uno pasea por la exposición y cada pieza de Louise parece que le habla, pero cuando llega junto a esta; El arco de la histeria, uno se detiene y le llega ese extraño equilibrio le despoja de cualquier certeza posible. Le viene a la mente la ingravidez en la que parece sostenerse la figura, su extraña composición y una considerable falta de sexualidad. Luego, cuando termina de observarla, le alcanza el grito de angustia de la artista. Vuelvo una vez más a rodear esa extraña figura, algo me impide alejarme de ella, que manteniéndose en un sugerente mutismo, me apasiona.

Hermosa escultura en bronce, realizada con la ayuda de su asistente Jerry Gorovoy, y que ilustra la importancia que para Bourgeois significa tener conciencia de la histeria.


Louise Bourgeois

(25 de diciembre de 1911 – 31 de mayo de 2010)

Louise Bourgeois denuncia que la histeria es una condición universal sin género. Ya que tradicionalmente la histeria, desde la antigua medicina griega, hace referencia a «enfermedad de las mujeres».

Mientras que Breuer describió las causas de la histeria postulando una causa neurofisiológica, en cambio Freud utilizó un punto de vista psicológico. Freud llamó «Fuente del Nilo» a su descubrimiento de que el origen de los trastornos psíquicos se hallaba en la vida sexual de los pacientes.

Para Freud lo relevante era establecer la causalidad psíquica de los fenómenos histéricos y presentar por vez primera una relación causal entre la sexualidad y la neurosis.

Una de sus conclusiones, fue que, el varón histérico es útil para la sociedad, mientras que la mujer histérica se vuelve una carga.

Louise Bourgeois se debatía por el derecho a ser una mujer con histeria «masculina»: con su violencia y creatividad.

En el caso del histérico el descubrimiento de un trauma que provoca vacío y que, aun siendo la fuente de gran angustia, es también condición para que emerja algo nuevo.


La Histeria es a la vez narcisista y sexual.

La escultura colgante del Arco de la histeria expresa sus sentimientos torturados sobre la sexualidad y el cuerpo, el alfa y omega de su ser, en la medida en que los dedos del cuerpo tocan los talones, completando un círculo narcisista y orgásmico.

El placer y el dolor se funden en la histeria, sustituto del orgasmo, por lo que el yo de Bourgeois está en peligro.

Dentro de uno de los tipos de histeria, el histriónico, encontramos características descritas por Louise Bourgeois en la conducta de su padre, tales como el egocentrismo, la inestabilidad emocional y conductas teatrales.


El arco de la histeria: una figura totalmente andrógina que se arquea ante un acto de histeria. Esta histeria, antes de estudios más profundos, estaba relacionada solamente con el sexo femenino. Las mujeres de la época victoriana se encontraban reprimidas sexualmente; lo que en un principio eran síntomas manifestados psicológicamente y que en lo corporal se manifestaban produciendo el arco en sus espaldas, y movimientos de sus extremidades de forma no intencional, tal como muestra Louise Bourgeois en su obra.

La diferencia, enteramente notable, entre la realidad de las mujeres victorianas y la obra de Bourgeois es que en esa escultura no se distinguen genitales, lo que conlleva a no poder determinar el sexo de la figura. Esta obra se transforma en un sujeto que podría ser tanto hombre como mujer, sufriendo un ataque de histeria. Tiempo más tarde, se comprobó que es real que ambos sexos pueden tener represiones sexuales no exteriorizadas, padeciendo histeria como consecuencia.

Según el análisis del curador de la obra de Louise Bourgeois; el color dorado, el cual corresponde a toda la figura tallada remite a lo sagrado, lo lujoso y suntuoso.


La Puerta al Infierno

«Yo sabía que no era una locura porque hacía años que venía trabajando con ella. Pero volviendo a lo que usted me pregunta, no lo volvería a hacer. Pongámonos en esos términos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario