jueves, 30 de septiembre de 2021

Christo y Jeanne–Claude, una historia de amor.

«En nuestro trabajo se trata siempre de la libertad.
Ella es la enemiga de la posesión y la durabilidad».

Jeanne Claude

«Hoy podemos hacer este proyecto sin ellos porque, Christo y Jeanne-Claude, ya han trazado todos los aspectos visuales y artísticos. Este proyecto es 100% suyo. Su deseo era que se realizara incluso después de su muerte. Sólo estamos haciendo realidad su visión».

Vladimir Javacheff, sobrino de Christo, en declaraciones a The Guardian.


La idea de envolver el Arco del Triunfo en tela empezó en 1962, cuando la pareja de artistas vivía en una pequeña habitación alquilada cerca del monumento parisino. En 1961, tres años después de conocerse en París, Christo y Jeanne-Claude comenzaron a crear obras de arte en espacios públicos, y uno de sus proyectos más deseados fue el de recubrir Arco de Triunfo, motivo por el cual realizaron varios estudios de proyecto, como un fotomontaje del Arco del Triunfo envuelto visto desde la avenida Foch.

La obra podrá visitarse entre el sábado 18 de septiembre y el domingo 3 de octubre de 2021, después de más de un año de retraso como consecuencia de la pandemia.


Una historia de amor, de unión conformando una incomparable capacidad creativa.

Una pareja donde el obstáculo no existía, ni el temor al fracaso entorpecieron una fidelidad destinada hacia el acto creador. Ejemplo de compromiso, de superación ante el conflicto, un amor ilimitado al paisaje a la gratitud a la tierra y a todo cuanto se percibe en ella.

Christo Javacheff

Nació el 13 de junio de 1935 en Gabrovo, Bulgaria.

Su padré Vladimir Javacheff, fue científico y su madre Tsveta Dimitrova, secretaria de la Academia de Bellas Artes de Sofía. Se cuenta que fueron los artistas de la Academia que frecuentaban el círculo familiar quienes se percataron del talento artístico de Christo.

Christo recibió una enorme fortuna procedente de una herencia familiar, pero él decidió vivir solamente de lo que produjeran sus obras artísticas; donando la mayoría de los ingresos y la totalidad de la herencia a organizaciones de caridad.

Christo se interesó por el teatro y por Shakespeare. Más tarde fue admitido en la Academia de Bellas Artes de Sofía, donde trabajaba su madre. Luego marchó a Praga, hasta que en 1957 huyó del estado socialista escondiéndose en un camión que transportaba medicinas a Austria.

Se instaló en Viena, matriculándose en la Academia Vienesa de Bellas Artes. Pasó solo un semestre allí, hasta terminar definitivamente en París. Perdiendo su ciudadanía y convirtiéndose en una persona apátrida. Ganaba entonces dinero pintando retratos, padeció multitud de dificultades económicas y graves problemas de aislamiento. Christo, siempre presento muchas dificultades para aprender otros idiomas.

Le encantaban las obras de Joan Miró, Jackson Pollock, Jean Tinguely y sobre todo Jean Dubuffet.

En enero de 1958, Christo creó su primera pieza de arte envuelto. Cubrió un tarro de pintura vacío con un lienzo remojado en acrílico. Lo amarró y coloreó con pegamento, arena y pintura de automóvil. Dieter Rosenkranz, empresario alemán se interesó por sus obras, comprando varias de ellas...

Christo falleció, el 31 de mayo de 2020, en su casa en la ciudad de Nueva York.


Jeanne - Claude

Nace el 13 de junio de 1935 (igual que Christo) en Casablanca, Marruecos.

Su madre Précilda tan solo tenía 17 años cuando se casó con el mayor León Denat. Se divorciaron poco tiempo después del nacimiento de Jeanne - Claude.

Su madre Précilda combate en el frente francés durante la segunda guerra mundial. Jeanne – Claude, queda adoptada por la familia del padre.

Al finalizar la guerra en 1945, Précilda vuelve a Casablanca y encuentra a su hija en muy mal estado físico. Desnutrida y emocionalmente perturbada.

En 1946, Précilda contrae nupcias con el general Jacques de Guillebon. De Túnez pasan a vivir a París desde 1945 hasta 1952, volviendo de nuevo a Túnez y regresando definitivamente en 1957 a París.

El 18 de noviembre de 2009 a los 74 años, Jeanne-Claude murió a los 74 años en un hospital de Nueva York, debido a un aneurisma.


De Christo y Jeanne-Claude

Nacen el mismo día; un 13 de junio de 1935.

Se conocen en París en noviembre de 1958, cuando Christo fue contratado para pintar el retrato de Préscilda de Guillebon.

Jeanne - Claude se encontraba recién casada con Philippe Plachon, al que abandonó en plena luna de miel para marcharse con Christo. Llevándose un verdadero disgusto los padres de Jeanne- Claude, sobre todo por los orígenes humildes de Christo.

La pareja contrajo matrimonio un 28 de noviembre de 1962.


Las Grandes Obras

En 1961, Christo envolvió barriles en el puerto alemán de Colonia.

En 1962, el primer escándalo y la primera obra monumental; la llamada Rideu de Fer (cortina de acero).

Con objeto de manifestar la oposición hacia el muro de Berlín, bloquearon con barriles de petróleo la Rue Visconti, una pequeña calle sobre el Sena. Logrando persuadir a la policía durante unas horas. De esta manera, Christo y Jeanne-Claude se dieron a conocer en París.

En 1964 se establecen en Nueva York, donde Christo comenzó a envolver las vitrinas de las tiendas, lo que les ayudó bastante para financiar deudas y acometer nuevos proyectos artísticos.

En 1968 participan en Documenta 4 en Kasser, Alemania.

El proyecto consiste en construir un tubo de 5.600 metros cúbicos, suspendidos por grúas y que se podría ver a una distancia de 25 kilómetros. Se usaron las grúas más grandes de Europa. Tras muchas vicisitudes el proyecto se hizo realidad.

En 1969 Wrapped Coast (La costa Envuelta)

Envolvieron la costa de Little Bay en Sidney, Australia. Con la colaboración de 130 ayudantes que dedicaron 17.000 horas de trabajo. El proyecto necesitó 9.300 metros cuadrados de tela sintética y 56 km. de soga.


En 1970 Alley Curtain (Cortina del Valle)

Un paño de 400 métros de largo sería estirado a través del Rifle Gap, un valle en las Montañas Rocosas, cerca de Rifle, Colorado.

En 1973, Chirsto se convirtió en ciudadano estadounidense.

Desde 1973 hasta 1976 trabajaron en la obra Running Fence. Una cerca hecha con postes y cables de acero cubierta por un velo, que se extendía por el paisaje hasta el mar. Hubieron de pagar una multa de 60.000 dólares por carecer del permiso de las autoridades.

En 1977, Christo volvió a ver a sus padres, pasados más de veinte años. Realizaron la obra Wrapped Walk Ways. Cubriendo cuatro kilómetros y medio de pasarelas del parque Loose, ubicado en Kansas City, Missouri.

En 1983, realizan el increíble proyecto Surrounded Island (Islas Rodeadas)

Rodearon once islas en la Bahía Vizcaína de Miami con 603.850 m/2. de polietileno rosa. La obra quedo expuesta durante dos semanas.

En 1984, envolvieron en tela el Pont Neuf (puente nuevo) de París.

En 1990 el trabajo Umbrellas (Paraguas) que consistió en instalar paraguas azules y amarillos en California y en Ibaraki, Japón, al mismo tiempo.

En 1995 cubrieron el edificio Reischstag en Alemania.

En 1998 el trabajo denominado Verhülle Bäume (Árboles Cubiertos), en el que envolvieron 178 árboles en el parque Berower, al noroeste de Basilea, Suiza. Utilizando brillante poliéster de color plata.

En 2003 presentó la obra Wrapped Snoopy House (Casa de Snoopy Envuelta).

En 2005 el proyecto The gates (Las entradas).

Un total de 7.053 entradas fueron fabricadas con material con un material amarillo azafrán y fueron instaladas en los senderos del central Park de Nueva York.

El destino separó inesperadamente a ambos artistas, el 18 de noviembre de 2009 a los 74 años, Jeanne-Claude murió a los 74 años en un hospital de Nueva York, debido a un aneurisma.

«Todos nuestros proyectos tienen como tema la libertad. Cuando una de nuestras propuestas está realizada, nos supera. Nadie, ni siquiera nosotros mismos, podemos comprarla. La libertad es enemiga de la posesión y la posesión es sinónimo de permanencia. Por eso, nuestro trabajo es efímero».

2 comentarios:

  1. He leído tu entrada varias veces, quizás maravillada por la grandiosidad a la que puede llegar el ser humano por el arte y por el amor. Me alegro que vivieran de esta forma tan hermosa y creativa, tan mágica y única. Lástima que ya que habían nacido el mismo día, no murieran juntos.
    De las entradas que más me han emocionado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Es una historia de dos, como ya hemos visto otras. Esta vez, unidas por un frente común y una misma pasión.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar