Edmun Blair Leighton
«Quien saque la espada de esta piedra y yunque,
es por derecho rey de toda Inglaterra».
Debo distinguir que no existen datos exactos al respecto, en cambio sí tenemos multitud de interrogantes. Echemos pues un vistazo de lo poco que manejamos y después, si acaso, sacaremos algunas conclusiones.
Sr. Thomas Malory nace alrededor del 1416, aunque varios historiadores afirman que presumiblemente lo hiciese antes (1405-1410.
Nace en Newbold Revell, Warwickshire, región del centro de Inglaterra. Su padre fue un distinguido caballero con tierras en propiedad, siendo además un distinguido agente de la autoridad en el condado de Warwickshire. Su nombre era Juan, casado con Philippa y tuvo al menos tres hijas y un hijo, que fue nuestro admirado Sr. Thomas Malory.
De sus primeros años de vida todo son conjeturas, hasta los 23 años, cuando nos encontramos dos notas en los archivos históricos; «Terrateniente respetable del país con un interés cada vez mayor en política» y en esta otra que dice «Repartió en la tierra, hechos atestiguados para sus vecinos, actuando como elector parlamentario. Por 1441 ya había sido nombrado caballero».
Casado con Elizabeth Walsh de Wanlip, en Leicestershire, padre de Roberto Malory.
En 1443 es condenado por herir y encarcelar a Thomas Smith, y robar sus mercancías. (Parece ser que susodichas mercancías nunca aparecieron).
Y comencemos pues con las controversias históricas; sí, Sr. Thomas Malory era un acaudalado terrateniente del centro de Inglaterra, ¿Qué necesidad tenía de robar?
Advirtamos que, en el año de 1449, Inglaterra era un auténtico hervidero. Tiempos de malestares y divisiones que condujeron inevitablemente a la romántica y conocida guerra de las Dos Rosas.
A partir de entonces que, nuestro caballero se dedica por entero a la política, cuando su vid experimenta un giro drástico, verdaderamente inesperado:
El 4 de enero de 1450, Sr. Tomas Malory y otros 26 hombres armados preparan una emboscada contra el duque de Buckingham, cerca de la abadía de Newbold Revel.
(Nuestro caballero, parece ser, se define como un fiel defensor de la causa de los York y contrario a la corrupta corte de Enrique VI).
Antoon van Welie
En mayo de ese mismo año, también es acusado por violación de la señora Joan Smith, pero, paradójicamente, la acusación de violación fue planteada por su marido y no por ella. (Según el estatuto de Ricardo II, se podían someter cargos a favor o en contra del consentimiento de la mujer.
El 31 de mayo del 1450, es denunciado por amenazas a dos residentes de Monks Kirby.
El 6 agosto, vuelve a violar (presuntamente) a Joan Smith, pero esta vez se entretiene en robar 40 libras, en valor de mercancías a su marido.
Nuevas acusaciones el 31 de agosto sobre extorsión de capitales.
En 1451, es acusado y condenado, por lo que se ordena una autorización pública para detenerle. Pero él responde con un robo de ganado en Warwickshire. Buckingham. Tomando con él a 60 hombres y atacando la casa de campo del Duque de Buckingham, matando ciervos y causando una considerable cantidad de daños.
Al fin, es arrestado y encarcelado en Coleshill, aunque tras dos días de encierro escapa nadando por un foso, aprovechando la oscuridad de la noche.
Se sabe que atacó, por dos veces consecutivas, la abadía de Combe acompañado por cientos de hombres, destrozando puertas, insultando monjes y robando dinero.
(Aquí debemos hacer una alto, pues la historia, que se nos ha vendido siempre; la del Malory bribón y embaucador, se cae por si sola).
En 1452, nos lo encontramos nuevamente en prisión, en Londres concretamente, donde pasará los consiguientes ocho años de su vida, aguardando un perdón que nunca llegó. (Siendo más que probable que comenzara en sus fríos calabozos a forjarse en su imaginación y fantasía la historia en torno a la figura del noble Arturo).
En 1460 tenemos nuevos cargos contra el caballero; esta vez robo de caballos y mercancías.
Vuelta a la cárcel en Cochester. Escapando de allí en una espectacular fuga digna del mejor western americano. Encarcelado nuevamente y condenado a deambular de prisión en prisión.
Hasta que el duque de York, protector Malory, le ofrece el perdón real, razón por la que nunca fue juzgado de las cargas contraídas.
Sr. Tomas Malory se unió a la causa de Eduardo IV, en cuerpo y alma, luchando en la toma de los castillos de Alnwick, Bamburgh y Dunstanborough. Tras la toma de los castillos y otras hazañas, Sr. Thomas Malory se dedicó a llevar una vida más pacífica.
Le duró poco tiempo la paz y tranquilidad, porque en 1468 y en pleno reinicio de las hostilidades, vuelve a aparecer en las listas de los hombres más buscados, excluyéndose incluso del perdón real. Esta vez desconocemos los cargos que se le imputaron, (aunque es de suponerlo, debido a la coincidencia de la derrota del rey Eduardo tras la invasión de Ricardo Neville.
Sabemos que en 1470 se hallaba en prisión, terminando su obra Morte d´Artur.
Es en octubre de 1470, cuando el rey Eduardo IV toma nuevamente al poder y como primer dictamen, ordena libera a los seguidores de su partido que se encontraban encarcelados en las prisiones de Londres.
Seis meses más tarde, Sr. Tomas Malory muere y es enterrado bajo una piedra sepulcral en Greyfriars, Newgate.
Casualmente, y en ese día, el rey Eduardo llega de nuevo a Yorkshire, y dos días después jura ante la corona.
Su piedra sepulcral fue destruida, pero si inscripción sobrevive en esa trascripción del siglo XVI;
Aquí yace Sr. Tomas Malory
Caballero valeroso de la parroquia de Monks Kirby, en Warwickshire
14 de marzo de 1471.
Siendo ejecutado un mes después Enrique VI y dándose, al fin, por finalizada la trágica y virulenta guerra de las Dos Rosas.
«Hoy en día los hombres no pueden amar siete noches, pero deben alcanzar todos sus deseos, dado que el amor no puede ser soportado por la razón. El amor hoy en día es poco ardiente y se calma pronto, esto no es estabilidad. El viejo amor no era así».
Sr. Tomas Malory
Una entrada muy completa Ricardo. Gracias por acercarnos a esta figura cuya obra tanta relevancia ha tenido y tiene. Su propia vida fue una aventura para escribir. Besos :D
ResponderEliminarSí, he tenido que trabajarla mucho, no había demasiado material en castellano, pero ahí queda.
EliminarBesos, Ricardo.