jueves, 31 de marzo de 2022

Melog, de Ainhoa González de Alaiza y Guille Blanc



MELOG

Ainhoa González de Alaiza y Guille Blanc

2021

(Comprar novela)

Novela aparentemente gótica, aunque dada a coquetear con lo cinematográfico.
Cine negro diría yo, al más clásico estilo de los años 40, y que nos hace recordar al viejo Fritz Lang; pero no, hoy no hablaremos de cine, sino de literatura.

Celebramos el regreso de Ahinoa y Guille, a los aguardábamos con cierta avidez literaria. Reconozco que tras su libro de relatos «Días Bisiestos», nos quedamos con la miel en los labios; como si nos hubiesen guiñado un ojo y nos hubiesen advertido que lo mejor estaba por llegar. Razón por la que hemos aguardado, resignadamente, la irrupción de su primera novela.

«Las cosas que no pasan…»

La vieja leyenda del Golem regresa. Dos historias que se cruzan; una desde Praga, allá por el siglo XIX, y la otra desde la actual Providence, pero, eso sí, con toda la mítica de Lovecraft a cuestas y la leyenda judía del Golem de por medio. Nada más y nada menos.

«La viuda de Foster gritó algo sobre un espantapájaros que no existía…»

Literatura que roza lo fantástico, aunque la definiría más como de misterio dado el pulso y la tensión que mantiene la obra. Combinación notable de estilos en la que nos hace imposible de identificar la pluma de uno u otro autor, y que, por momentos, nos ha recordado a ciertos pasajes de Agatha Christie y Camilla Läckberg; sobre todo en la manera de abordar la trama y en los meticulosos planteamientos argumentales de la misma.

Una obra que se agradece sin duda, dado a lo clásico y sin experimentos de ningún tipo. Misterio, misterio y más misterio si cabe. Con esas premisas el propósito de la novela queda asegurado, dado la difícil combinación de fechas y el juego que elabora la trama entre tan distintas y alejadas sociedades.

«Y es que los muertos en ocasiones se levantan de sus tumbas…»

Mi felicitación y, por supuesto, recomendación de la obra. Ya era hora de que llegara al mercado una novela de tan sugerentes características y sin tonterías de ningún tipo.



6 comentarios:

  1. Unos autores a los que quiero mucho, pero eso no quita de que independientemente de que sean una pareja extraordinaria, son unos escritores de los pies a la cabeza. Me ocurrió igual con "Dias bisiestos", me quedé con ganas de más. Y ahora, con Melog, solo tengo una pregunta... ¿Para cuándo el siguiente?
    Enhorabuena a ellos por su fantástica obra y a ti por esta maravillosa reseña. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dejan querer, bien cierto que lo es. Les tengo un gran aprecio, además de cumplir con todos los cánones de autores malditos. jajaja, espero no lean el mensaje.

      Besos, Ricardo.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias Ricardo, como siempre das en el clavo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ainhoa, y disculpa por la tardanza en responder, pero ya sabes lo líado que siempre ando.

      Besos, Ricardo.

      Eliminar