Lewis Carroll vivía en una pequeña casa de dos plantas, convirtiendo la planta alta en un estudio y laboratorio fotográfico, donde su habilidad en la fotografía pronto se hizo notable.
Tomó más de 3000 fotografías, de las cuales solo se conservan alrededor de 1000 en la actualidad. Realizó retratos de figuras prestigiosas como John Everett Millais, Ellen Terry, Dante Gabriel Rossetti, Julia Margaret Cameron y Alfred Tennyson.
Apasionado por la belleza y el arte, Carroll no encajaba perfectamente en la estricta época victoriana en la que vivió. Fue criticado por su búsqueda de la belleza como símbolo de la inocencia y una edad dorada perdida. Sostenía creencias en un Dios benevolente en lugar de uno vengativo.
En 1856, Henry Liddell, un nuevo decano en Christ Church en Oxford, trajo consigo a su joven esposa e hijas, quienes desempeñarían un papel importante en la vida de Lewis Carroll.
Forjó una fuerte amistad con la madre y especialmente con las tres hijas: Lorina, Alice y Edith.
Se convirtió en una tradición llevar a las niñas de picnic al río en lugares como Godstow o Nuneham por Lyndhurst, y es muy probable que incluso hayan ido juntos a Brighton, donde Carroll pasaba largas temporadas de vacaciones. Es precisamente en Lyndhurst donde se encuentra la tumba de Alice Liddell.
La estrecha amistad entre Carroll y las hermanas Liddell se refleja en una carta de Alice, quien describe un paseo en bote el 4 de julio de 1862 en el que Carroll les contó la historia de Alicia:
"Nos relató la historia en una ardiente tarde de verano. Desembarcamos en una pradera y bajo un almiar compartimos el deseo de que nos contara una historia".
De las tres hermanas, Alice fue la que más disfrutó del relato. A su regreso de la excursión, Alice le pidió a Carroll que escribiera la historia en papel. En Navidad de 1862, le entregó el relato, ilustrado por ella misma.
Tres años después, motivado por el gran interés que había despertado el manuscrito entre sus lectores, Carroll llevó el libro al editor Macmillan, quien lo aceptó de inmediato. Después de considerar títulos como "Alicia entre las hadas" y "La hora dorada de Alicia", la obra se publicó finalmente en 1865 como "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" (Alice's Adventures in Wonderland), firmada por Lewis Carroll. Las ilustraciones de esta primera edición fueron creadas por sir John Tenniel.
Carroll era una persona reservada que evitaba la fama. En sus palabras,
"Odio la publicidad que me convierte en un león que detesta este mundo. Tengo aversión a ser observado".
Las siguientes afirmaciones se basan en rumores, por lo que deben considerarse con precaución. Se sugiere que Carroll pudo haber tenido traumas psicológicos desde su infancia y que su mundo imaginario pudo haber sido influenciado por los fármacos que tomaba para la artritis.
Aunque Carroll mantuvo amistades cercanas con mujeres, nunca tuvo relaciones amorosas conocidas. Era un hombre solitario con una imaginación fértil, y es posible que su tartamudez y aislamiento hayan influido en una sexualidad reprimida.
Es relevante señalar que el escritor Vladimir Nabokov sugirió que la novela "Lolita" podría haber sido inspirada en la relación entre Carroll y Alice. Carroll deseaba casarse con Alice, y su madre, preocupada por su afecto hacia la niña, intervino y ordenó destruir todas las cartas que Carroll había escrito a Alice. Este incidente provocó una separación entre Carroll y la familia Liddell. Si bien su relación era intensa, queda claro que nunca cruzó límites inapropiados.
Es curioso como tras algunas historias de fantasía extrema se oculta un mundo real desesperado. Lo cierto es que la historia ficticia es una maravilla que ha trascendido a lo largo de los siglos, ¿Quién no conoce la Alicia del país de las maravillas? Pero la historia real... esa hubo de ser dolorosa y desde luego, comprendo a esos padres que pusieron distancia, pues Alice solo tenía once años. Besos :D
ResponderEliminarEs una de tantas historias que contienen un mundo detrás. A mí personalmente siempre me atrajo la figura de Lewis Caroll.
EliminarSaluditos.
Hola Ricardo! Completamente de acuerdo contigo, es una historia muy curiosa y atrayente lo de este escritor.
ResponderEliminarQue mundos poblaban su mente.
Gracias por compartirlo.Abrazobuho!