jueves, 24 de junio de 2021

El Darse Cuenta y otras meditaciones



Ricardo Reina Martel

«Dicen que la atención consiste en someter y enriquecer
la conciencia de SER a través del proceso de vivir»

Castaneda


«Darse Cuenta» es la esencia de la terapia Gestalt y aquello que Claudio Naranjo utilizaba con el término de percatarse.

El Darse Cuenta es lo más valioso, tener la capacidad de percibir que uno estaba equivocado y de esta manera poder cambiar de rumbo.

El Darse Cuenta es más difuso que la atención, implica una percepción relajada (en lugar de una percepción tensa) y es llevada a efecto por la persona, nos decía Perls.



 Mishima Gourdin

«El fin del sufrimiento es la comprensión de «lo que es».

Krishnamurti


La Gestalt concibe el Darse Cuenta, como el proceso de restauración de la salud, entendiendo que la neurosis es un oscurecimiento con la capacidad de percibir (percibirse a sí mismo y al mundo)

El Darme Cuenta, es el proceso que me lleva a comprender la diferencia de mí con el otro y/o los otros; es aprender a tener contacto, a tener un contacto sano con aquello o aquellos que me van a satisfacer mis necesidades (con una total responsabilidad de mi parte, es aprender a estar en un continuo de conciencia).

Es reconocer que me pertenece a mí y que no es mío. Es, aprender a hacer contacto y aprender a retirarme. Lo que se denomina en Gestalt; «Dejar que el río fluya».

El Darse Cuenta, cubre por así decirlo tres estratos o capas; el darse cuenta de sí mismo, el darse cuenta del mundo y el darse cuenta de lo que está en el centro (la zona intermedia de la fantasía), que impide que la persona esté en contacto consigo y con el mundo que le rodea.


R. Reina Martel

El darse cuenta del sí mismo o de la zona interna.

Comprende todas aquellas 
sensaciones, emociones y sentimientos que suceden dentro de nosotros, en nuestro organismo. Nos permite 
ponernos en contacto con nosotros mismos.

El darse cuenta del mundo o de la zona externa

Tiene relación con el contacto sensoria y nos permite ponernos en contacto con los objetos y acontecimientos del 
mundo que nos rodea, de todo aquello que está fuera y de lo que ocurre más allá
 de nuestra piel.

El darse cuenta de la fantasía o zona intermedia

Incluye toda la actividad mental que va más allá de lo que sucede en el presente como son los recuerdos, fantasías o pensamientos. Ello, nos permite ponernos en
contacto con nuestras fantasías.


Caspar David Friedrich

Tradicionalmente, se considera esta zona (fantasía) como el lugar privilegiado de la neurosis; aquí residen los perjuicios, fobias, paranoias y toda distorsión de lo que nos llega de fuera o de dentro; sin embargo, habría que entender que es su exceso y en qué medida rehúsa y sustituye la conciencia de las zonas interna y externa.

Claudio Naranjo, manifiesta que el Darse Cuenta es multidimensional; en cada instante podemos atender innumerables experiencias como pudieran ser los sonidos, imágenes y emociones. Cualquiera de dichas experiencias puede guiarnos y conducirnos hacia una dirección en particular.


Trabajo en Taller de Arteterapia

«Debo cuidar y vigilar mi conciencia.
aparte del cultivo de la atención.
¿Qué valor tienen las demás prácticas?»

Santideva



2 comentarios:

  1. Hola Ricardo, como siempre me ha encantado leer tu entrada, a partir de la cual "me he dado cuenta" de varias cosas, y es que realmente necesitamos detenernos y observar. Y cuando digo observar me refiero no solo al exterior, sino también el interior. Ese equilibrio perfecto.
    Yo no se meditar en el puro sentido de la palabra, pero me gusta detener el tiempo, pararme e intentar no pensar. Curiosamente en esos momentos es cuando más me doy cuenta de muchas cosas. Por ello se que no estoy haciendo una meditación en sí, o nada se cruzaría en mi camino. Pero sí que hago en cierta forma un ejercicio de reflexión.
    Como siempre, gracias por estas interesantes entradas. Besos :D

    ResponderEliminar