Friedl Dickens Brandey
Nacida un 30 de Julio de 1898 en Viena
y asesinada en el campo de concentración de Birkenau
el 9 de octubre de 1944 a la edad de 46 años.
No es esta una página biográfica, para eso podéis encontrarla en Google. Es esto un homenaje a la gran educadora y precursora de la Arteterapia. Que sirva este post como recordatorio de aquella mujer que entregó su alma a los niños al intentar, por todos los medios que tuvo a su alcance, alejarlos de un infierno.
Comencemos pues en 1931 cuando, recién separada de Franz Singer y a sus 28 años de edad, decide trasladarse a Viena. Dando comienzo su carrera como educadora y dejando atrás una vida dedicada al arte en sus más variadas facetas.
En 1934 fue arrestada y acusada de desarrollar actividades relacionadas con el partido comunista ruso. Después de su liberación y tras un breve encarcelamiento, se trasladó a Praga, pues en aquella época el nazismo tomaba cada vez más fuerza en Europa Central.
En Praga se casó con su primo Pavel Brandeis, que era contable y había obtenido la nacionalidad checa. En esta época empezó a desarrollar sus dotes como pintora, al tiempo que empezó a trabajar con los hijos e hijas de emigrados políticos procedentes de Alemania. Empezó a aplicar el sistema que había aprendido de Johannes Itten, estableciendo un intenso vínculo con los niños y niñas, ya que su mera presencia y calidez materna fueron suficientes para crear esta atmósfera positiva.
A finales de otoño 1942, la pareja recibe una orden de deportación y el 17 de diciembre del mismo año son enviados al campo de concentración de Terezín, un pueblo al norte de Praga.
Durante su cautividad, Friedl organizó clandestinamente clases educativas y de arte para la población infantil que se encontraba recluida. Enseñó a dibujar a cientos de niños y niñas, diseñó decorados y vestuario para, al menos, dos representaciones infantiles e hizo una exposición de los dibujos que mostraban la vida diaria en sus anteriores hogares.
Su principal objetivo fue restablecer el mundo interior de los pequeños, el cual estaba destrozado, administrando terapia a través de la expresión artística de modo que pudieran canalizar sus emociones y entender su entorno. De esta manera, todos sus recursos se fusionaron en su trabajo: su personalidad carismática, enorme energía, métodos de enseñanza innovadores, habilidades artísticas refinadas y profundo conocimiento de la psicología infantil.
«Quienes sobrevivieron la definían como «el misterio de la belleza»
o «el misterio de la libertad».
Una de sus primeras alumnas, Erna Furman, escribió: «La enseñanza de Friedl y el tiempo que pasé dibujando con ella son los recuerdos que guardo con más cariño en mi memoria de toda mi vida».
"Friedl, fue la única que me enseñó sin pedir nunca nada a cambio. Ella solo se daba a sí misma a los demás" (una carta a Elene Makarova, 1989).
En septiembre de 1944, su marido fue transportado a Auschwitz.
Friedl, solicitó reunirse con él y fue deportada voluntariamente junto con algunos de sus estudiantes.
Pero, antes de marcharse le entregó a Raja Engläderova, la encargada del hogar de chicas L 410, dos maletas con 4.500 dibujos realizados en sus clases para que se lo entregara a Hana Brady.
Friedl Dicker-Brandeis murió asesinada en el campo de concentración de Birkenau el 9 de octubre de 1944 a la edad de 46 años.
Su marido, Pavel, sobrevivió al Holocausto.
Qué historias Ricardo. Los horrores de una guerra, la aniquilación del espíritu de las personas, qué pena. Es hermoso lo que pinta, pero sobre todo, hay hermosura en ella, en cómo actúaba, en como intentaba ayudar en un mundo de locura. Son personas extraordinarias, y por suerte, su legado sigue vivo y he aquí la prueba.
ResponderEliminarBesos :D
Son historias tremendas, desgarradoras, pero en el fondo son extraordinarias.
EliminarBesos, Ricardo.